Laravel: el mejor framework de PHP

¿Qué es Laravel?

Laravel es un framework de PHP de código abierto creado por Taylor Otwell con la finalidad de poder desarrollar páginas web y aplicaciones de forma rápida, sencilla y ordenada.  Además ofrece una enorme comunidad de soporte, ayuda y paquetes con tal de poder reutilizar funcionalidades increíbles, así como gestión y creación de bases de datos, sistema de autenticación de usuarios, gestión de archivos, emails, notificaciones…

logo Laravel
logo Laravel

¿Cuándo utilizar Laravel?

A la hora de empezar un proyecto todo desarrollador de software debe valorar que lenguajes y tecnologías utilizar para que sea lo más adecuado en todo el proceso de desarrollo y que todo salga lo mejor posible con tal de evitar problemas en el futuro. Laravel tiene una curva de aprendizaje muy fácil, lo que hace que podamos utilizar este increíble framework en proyectos sencillos. En Poropo recomendamos utilizar frameworks siempre que sea posible, sobre todo Laravel, ya que nos permite hacer un desarrollo más escalable en un futuro, ordenado y rápido. Utilizar Laravel nos da ventajas al corto, medio y largo plazo.

Eso sí, utilizar Laravel o cualquier framework no hace milagros, un framework ayuda, te da una guía de como hacer las cosas, ordenar y estructurar código pero es muy importante que se hagan uso de principios de desarrollo de software limpios y seguir la metodología del framework, sin eso por mucho que utilices un framework será más complicado que en un futuro pueda escalar tu proyecto.

¿En que tipo de proyecto podemos utilizar Laravel?

Laravel es muy utilizado para hacer proyectos de API pero también pude ser utilizado para muchos tipos de proyectos:

  • API: Puedes hacer tu propia API con tal de recoger o mostrar datos.
  • Páginas Web: El constructor Blade de Laravel es muy fácil de utilizar y nos permite reutilizar y modular todo el código HTML que queramos, además que nos ofrece multitud de funcionalidades, tanto de autenticación, datos o seguridad muy interesantes.
  • Aplicaciones Web: Laravel te permite hacer uso de VueJs, ReactJs o muchos otros frameworks de frontEnd. Aquí te da más información.
  • Apps de Android y iOS: Ya sea complementándolo con una versión web o no, Laravel te permite crear APIs para tus aplicaciones en Android e iOS de forma muy cómoda.
  • Gestión de archivos: La gestión de archivos de Laravel es increíble. Te ofrece implementar sistemas de almacenaje en memorias de terceros o Amazon Storage de forma cómoda e intuitiva.

Lo que más nos gusta

Enrutamiento fácil y sencillo

Todo empieza en la definición de rutas. En un proyecto Laravel tenemos 4 formas de poder enrutar hacia nuestra aplicación dentro de la carpeta de /routes: por web, api, canales de broadcasts (sockets) y por consola. En estos archivos definiremos nuestras rutas, sus parametros y que realizarán, pudiendo enlazar una ruta con controladores, y de allí a todos los métodos y funciones que queramos.

Middlewares

Los middlewares son funciones o métodos que tienen como finalidad filtrar o controlar. Una especie de «filtros» de seguridad para todo nuestro aplicativo. Se definen en sus archivos respectivos dentro de la carpeta de http/middlewares  y se pueden añadir en proveedores de servicio, en rutas, controladores…

Controladores

Los controladores son funciones o métodos que enlazan las rutas con nuestra lógica de negocio y la vista (el retorno de datos), en caso de querer utilizar el método MVC en el controlador añadiremos toda la consulta a la base de datos y todo lo necesário en la propia función del controlador, en otros casos podremos utilizar proveedores de servicio.

Proveedores de servicio

Es todo aquello que se inicializa al utilizar nuestro aplicativo, definición de rutas, contenedores necesarios, servicios de terceros… Esto nos permite modular más nuestro aplicativo y controlar y dominar mejor todo su funcionamiento.

Desarrollamos tu aplicación o Página Web
También te puede interesar:

¿Te ha gustado? ¡Comparte!

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Menú